sábado, 20 de septiembre de 2014

La Filosofía como estilo de vida... Agustín de Hipona

Nacido en Tagaste (ciudad romana) en 354 y muere en Hipona el 430.

Perfil Biográfico:
Hijo de Patricio, pagano, y de Mónica, cristiana. Recibe una educación cristiana, si bien durante largos años, Agustín pierde la fe. Llega a la ciudad de Cartago a la edad de dieciséisy de sus estudios sólo conserva el gusto por leer a Virgilio y a Apuleyo. La gran ciudad con todos los placeres que le ofrece a un espíritu ya de por sí ávido de placer lo transforma; a tal grado que luego confesó haber sido "selva de varios y umbrosos amores" se declaraba discípulo de Cicerón y se dedica a la práctica de la retórica.

La filosofía y la sociedad de su época:
El estado apoyaba a los cristianos pero se entrometían en cuestiones religiosas. Los bárbaros se encontraban en tierras romanas. Se creía que existía un Dios único que lo había creado todo y que había hecho que todo pasara de la nada a la existencia. Dios, en un acto de caridad, creó el mundo, le otorgó su ser. San Agustín, tuvo la primera gran síntesis del pensamiento cristiano lo que originó la evolución de una filosofía para conducir más allá del tiempo; a la vida.

Aportaciones a la filosofía:
"No salgas de ti mismo, en el interior del hombre reside la verdad" 
 
Consideraba el tiempo era un movimiento con medida y que cuando el hombre conocía su interior se elevaba a Dios, siendo así, la fe y la razón se complementan pues el conocimiento racional no destruye la fe.
Sus teorías encontraban el nombre de: Las pruebas de existencia de Dios, problemas de la esencia metafísica y la creación. 


Relación con otros personajes relevantes de la sociedad de su época:
Marco Aurelio y Plotino como pensadores mientras que surgían figuras de la literatura cristiana como Los Capadocios, Clemente, Ambrosio, entre otros.

Paralelismo cronólogico con interrelaciones entre su filosofía y la legislación de la época, así como sus implicaciones sociales:
En su momento sucedieron grandes herejías como el arianismo, donatismo, plegianismo que influyeron en sus obras. Consideraba que la discordia entre filósofos indicaba que la discordia existía. Sus obtras influyeron a autores posteriores como San Anselmo o Tomás de Aquino. Al estar en guerra / lucha histórica en el Imperio Romano, logró influenciar el "creer" de que la verdadera guerra era entre la ciudad de Dios y Terrena. El amor era recompensado y los que representaban a Terrena eran castigados sin vida eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario